
En algunas ciudades de Estados Unidos, ahora se necesita más del doble de ingresos para poder comprar una vivienda de precio medio que para poder alquilar un apartamento de precio medio, y la brecha sigue creciendo.
A nivel nacional, un análisis reciente de Redfin revela que los compradores de vivienda en EEUU deben ganar $116,633 para poder comprar una vivienda de este tipo, un 82% más que el ingreso necesario para cubrir el costo de un alquiler de precio medio. Las cifras se basan en la suposición estándar de que los costos de vivienda no deben exceder el 30% del ingreso bruto, un criterio común de asequibilidad.
Noticias Texas 24/7 en Telemundo San Antonio.

Las estimaciones reflejan datos nacionales y a nivel metropolitano para los tres meses que finalizaron en febrero de 2025, comparando los precios de venta medianos de viviendas con los alquileres medianos solicitados para apartamentos recién listados en edificios con cinco o más unidades. Los cálculos de propiedad de vivienda suponen una hipoteca a tasa fija a 30 años con un pago inicial del 15% y una tasa de interés del 6.84%, y también consideran seguros e impuestos sobre la propiedad.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Por qué los costos de las viviendas están superando los precios de alquiler
Desde 2021, los ingresos necesarios para poder adquirir una vivienda han aumentado a un ritmo mucho más rápido que lo necesario para alquilar, con la brecha entre ambos más que cuadruplicándose. Esto se debe principalmente a los precios de las viviendas en aumento y a las altas tasas hipotecarias, mientras que el crecimiento de los alquileres se ha detenido en su mayoría.
"Se ha vuelto cada vez más desafiante para los inquilinos estadounidenses hacer el cambio a la propiedad de vivienda gracias al triple golpe de aumento de precios de viviendas, altas tasas hipotecarias y escasez de casas en venta", escribe el economista sénior de Redfin Elijah de la Campa.
Para los compradores, la demanda ha superado el suministro de casas en los últimos años, ya que la desaceleración de la construcción durante la era de la pandemia empeoró un mercado de viviendas ya ajustado. Con muy pocas viviendas disponibles para los compradores, los precios se dispararon un 43% desde 2020 hasta 2025, según los datos de Redfin.
Para los alquileres, los precios se han mantenido estables durante los últimos dos años, impulsados por una ola de nueva construcción de apartamentos que ha aumentado la oferta, según Redfin.
La diferencia de precios es especialmente pronunciada en las grandes ciudades de EEUU
En 13 de las 42 mayores áreas metropolitanas de EEUU, los ingresos necesarios para permitirse una vivienda de precio medio son ahora más del doble de los necesarios para alquilar un apartamento de precio medio.
Las grandes ciudades suelen tener precios de la vivienda más altos porque atraen a la gente en busca de trabajo y oportunidades, lo que aumenta la demanda y eleva el precio de la vivienda, especialmente cuando la oferta es limitada.
Estos son los metros con las mayores diferencias de ingresos entre lo que se necesita para comprar y alquilar:
- San José, California: 218
- San Francisco 176%
- Seattle: 145
- Austin (Texas) 143%
- Los Ángeles: 141
- Salt Lake City: 134
- Denver 132%
- San Diego 127%
- Portland, Oregón 115%
- Dallas: 110
- Raleigh, Carolina del Norte: 108
- Houston: 108
- Phoenix 107%
La mayor disparidad se da en San José, donde los compradores necesitan ganar $408,557 anuales, más del triple de los ingresos necesarios para alquilar. La diferencia más pequeña se encuentra en Pittsburgh, donde los compradores sólo necesitan ganar $66,350 para permitirse una vivienda, sólo un 14.4% más de lo que se necesita para alquilar.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Mike Winters para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.
Esta historia fue traducida del inglés con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Un editor de Telemundo Digital revisó la traducción.