HOUSTON - El gobernador de Texas, Greg Abbott, estuvo en Houston para abordar el tema de una reforma al sistema de fianzas.
La administración estatal considera que debe haber estándares más fuertes para evitar que presuntos delincuentes reincidan en sus actos.
Noticias Texas 24/7 en Telemundo San Antonio.

La visita del gobernador también movilizó a varias organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles, (ACLU, por sus siglas en inglés) con testimonio de personas que dicen haber estado en la cárcel por falta de dinero para pagar las fianzas.
La organización está en contra del sistema de fianzas en efectivo que permite a quienes cometen crímenes llevar sus procesos en libertad, excepto para casos de asesinato capital.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Incluso dicen que varios proyectos de ley que están en el congreso estatal podrían afectar el debido proceso de las personas que son detenidas.
Organizaciones de abogados también protestaron contra reformas al sistema de fianzas, porque dicen que esto podría dejar en la cárcel a personas inocentes, que no tendrían derecho a fianza.
Según la Asociación de Abogados Criminalistas del Condado Harris, en 2024 los crímenes cometidos por personas que habían sido dejadas en libertad bajo fianza fueron el 0.88% del total de crímenes cometidos en el condado.
Texas
Por su parte, la oficina del gobernador Abbott informó que el mandatario se reuniría en una mesa redonda con activistas que han perdido a familiares a manos de presuntos criminales violentos que lograron salir pagando una fianza y en ocasiones con pagos muy bajos.
En caso de que se aprueben reformas al sistema de fianzas, se contemplaría que crímenes como el secuestro y el asalto agravado con arma mortal se consideren acciones sin derecho a fianza.